Su exitosa y trágica vida.

Un día como hoy pero de 1951, nacería en Juliantla, Guerrero, José Manuel Figueroa, mejor conocido en el mundo artístico como Joan Sebastián.

Su vida

Su vida estuvo enmarcada por claroscuros: su éxito, el amor de sus fans hacia su música y hacia él no fueron correspondidos de la misma manera en el ámbito personal.
Poseedor de decenas de reconocimientos a nivel internacional, el cantautor dejó un gran legado en la música regional mexicana.
A continuación, un breve resumen de los pasajes que marcaron su vida.
Desde el asesinato de su hijo, empezando con acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada. Luego de que saliera a relucir en una lista, producto de una investigación hecha tras la detención del ex agente de la policía estatal Marco Enrique Yépez Uribe, presunto integrante del cártel de Juárez. Supuestamente, un rancho del cantante ubicado en Juliantla, Guerrero, era usado como domicilio para resguardar droga proveniente de Colombia.
Esta no fue la primera vez que se le cuestionó sobre su aparente relación con el crimen organizado, pues dos años más tarde, en McAllen, Texas, su hijo Trigo Figueroa fue asesinado, al finalizar una de sus presentaciones.
Con apenas 27 años, Trigo era el hijo menor del primer matrimonio del intérprete de ‘Rumores’ con Teresa González, originaria de Nuevo León. El móvil del ataque habría sido una discusión, que terminó con un balazo en la cabeza de la víctima, hermano de José Manuel Figueroa.
Lo sucedido daría pie a nuevas especulaciones de que Joan Sebastian tenía nexos con el narco, luego en el 2010, otro de sus hijos, Sebastian Figueroa González, murió por dos impactos de bala. Los hechos ocurrieron a las afueras del bar The Gran Hotel Cuernavaca, después de un pleito con otro hombre.
Ante el escándalo, Joan Sebastian habló frente a los medios de comunicación, en donde aclaró sus actividades en el rancho de Juliantla, al cual hasta le compuso una canción con el mismo nombre.
Ante estos hecho el jueves 17 de junio de 2010, el famoso ofreció una conferencia de prensa en la que fijó su postura respecto a la controversia que lo rodeaba.
“Un delincuente apodado El Jarocho declaraba la primera vez que Joan Sebastian y Sergio Estrada Cajigal, gobernador entonces del estado de Morelos, bajaban aviones llenos de droga en el aeropuerto de Cuernavaca y llevaban la droga, la llevábamos mejor dicho, a almacenar a Juliantla”, indicó el ex cantante.
Asimismo, aseguró que “tuvieron mucho rating, hablando de la posibilidad de que yo fuera narcotraficante, ante lo cual y por honor enfrenté la acusación, me presenté ante las autoridades correspondientes, hice mi declaración por voluntad propia, lo demás quedó en manos de las autoridades”.
Aunque había iniciado su discurso con calma, mostró su molestia cuando dijo que “surgieron nuevamente las versiones que si el asesinato de mi hijo era un ajuste de cuentas, por las pendejadas que ya habían dicho anteriormente de mí. Esa fue la segunda ocasión que se habló de Joan Sebastian como narcotraficante”
“La tercera vez que me involucran con el narcotráfico es esta señores. Quiero dar testimonio de que efectivamente el Ejército Nacional no escatima esfuerzos ni concede ninguna concesión. Mientras yo estaba en luto con mi hijo tendido, 150 elementos del gobierno, es decir del ejército, llegaron a este rancho para escudriñarlo”.
Abundó que “si el ejército vino se pudo dar cuenta que traigo 500 hombres armados, sí, traigo 500 hombres o más armados con picos, palas, machetes, traigo hombres armados con martillo y cincel picando piedra, labrando un sueño”.
“Más que nadie , Dios y mis hijos saben que soy un hombre limpio”, expresó el Rey del Jaripeo, para poner fin a las especulaciones.
Rosas y espinas hasta el final

¿De que fallece?

Pese a que primero se dijo que la muerte se debió al cáncer que tenía, esta enfermedad sólo fue un factor ya que días después del fallecimiento el médico reveló que su deceso fue por una falla orgánica múltiple. Fueron 14 horas de agonía para el también llamado ‘Poeta del pueblo’, el mismo número de años en que padeció esta terrible enfermedad en los huesos.

“Teníamos todo ahí, monitores, oxígeno, catéteres, pasar dosis masivas de bicarbonato, tratar de que su cuerpo se compensara y tratando de que su fortaleza lo sacara adelante”, manifestó su médico de cabecera Juan José Díaz Miranda, de acuerdo con Televisa.
Éxito rotundo

Joan Sebastian sumó más de 50 discos en su trayectoria musical, entre los que destacan los temas “Secreto de amor”, “Rumores”, “Me gustas”, “Juliantla”, “Más allá del sol” y “Tatuajes”.
Estuvo casado con la actriz Maribel Guardia y a lo largo de su carrera ganó cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos, lo que lo convirtió en el mexicano con más Grammys Americanos, el año pasado.
Cabe resaltar que semanas atrás, su nombre hizo eco en los medios de comunicación, al ser señalado como parte de un grupo dedicado a la trata de blancas.
Sin duda alguna, Joan Sebastian tuvo una vida llena de polémica, éxito y tragedias.